Las manifestaciones tradicionales y culturales que desarrollan en muchas comunidades a lo largo del callejón interandino, a diferentes imágenes y en diferentes meses del año tienen una mezcla de: ancestral porque las poblaciones indígenas aun recuerdan los adoratorios y agradecimientos a la Pachamama y con un mestizaje por la presencia de imágenes que fueron, o son parte de las tradiciones que llegaron conjuntamente con la conquista y se enraizaron en la época colonial. Es por tanto que las fiestas populares aparecen personajes ligados con las historias sagradas de la religión católica y otros personajes que aparecen del imaginario ancestral, que una u otra manera se enlazan adecuadamente con las tradiciones y aspectos culturales del lugar donde se llevan a efecto estas fiestas.
En tal circunstancia las manifestaciones tradicionales de fe y las costumbres culturales que trascienden en el los pueblos ecuatorianos, gracias la comunicación oral que lo hacen generación tras generación para que en los sectores donde viven, no se pierdan y contribuyan al bienestar social y cultural de los mismos. Los eventos que desarrollan en las festividades son imprescindibles en los pueblos, ya que es ahí donde ponen de manifiesto todo su agradecimiento por las buenas cosechas, siendo que las tierras son productivas o gracias al trabajo de su gente han logrado hacer producir infinidad de productos, y el agradecimiento por la vida mismas.
En Pelileo no es la excepción ya que tiene muchos lugares impresionantes llenos de cultura u tradiciones, uno de ellos es el sector de Nitón, perteneciente a la parroquia El Rosario, un lugar sin duda alguna con muchas actividades tradicionales y culturales que se mantienen hasta la actualidad gracias al perseverancia de su gente por realizar cada año las festividades que se llevan a cabo en honor al Niño Manuelito y a la Virgen de las Nieves, dos imágenes que se vienen venerando hace muchos años atrás.
Imagen del niño Manuelito acompañado del Caporal
En el cerro Nitón que tienen una altura de 2400msnm, siendo un cerro que históricamente tienen una valía importante ya que se dice que el asentamiento poblacional viene desde tiempos incaico, ya que sus impresionantes vistas alrededor los pobladores podían tener contacto con otros lugares poblados y mantenerse aislados y en guardia ante los conquistadores. Hasta la actualidad los pobladores del sector dicen que son privilegiados por esas tierras que producen y son importantes en la agricultura.
Año tras año se realizan las fiestas con la llegada de los Caporales quienes llegan acompañados del Doña, la banda de pueblo pone el toque musical, esta procesión son escoltados por los morenos, mientras los bocineros cantan en cada esquina y el macho con las campanas anuncia la llegada de toda lo tropa conjuntamente con las floreras, al mismo tiempo que los mayorales en sus caballos y otros a pie hacen flamear las banderas. Luego de recorres por diferentes sectores del lugar llegan a la plaza mayor donde realizan varios rituales que en honor a los santos patronos.
El Caporal, la Doña y los Morenos.
El ritual eucarístico empieza con todos los personajes del imaginario andino y la población que concurre con fe y devoción al lugar a rendir culto para que los protejan a toda la población y también las tierras para sean más productivas. Dentro del ritual eucarístico los pobladores y los personajes de las fiestas en un momento de silencio hacen el agradecimiento a los patronos del lugar, al mismo tiempo, luego de esta actividad hacen la entrega de las ofrendas preparadas por los caporales en signo de fe y gratitud por haber sido los elegidos para comandar las festividades, acto seguido una ves terminada la ceremonia religiosa, cada caporal hacen nuevamente la exhibición de los bailes y rituales preparados acompañados de todos los personajes que bailan al son de las tonadas de la banda de pueblo.
Baile de caporales y sus acompañantes
Al final de la jornada todos se retiran y para luego en reunión de los dirigentes del sector nombrar nuevamente a los nuevos priostes que serán para el siguiente año. Estas festividades se llevan a cabo del 2 al 4 de noviembre en donde los acompañantes y pueblo en general también son invitados a la casa de los caporales donde comen y beben chicha para luego ser partícipes de las celebraciones en la plaza central del lugar donde se reúnen todos los caporales.
Las floreras, acompañantes de los Caporales.
Cabe mencionar que estas actividades tradicionales y culturales son de mucha importancia en los pueblos ya que ayudan a mantener su propia identidad para el disfrute visual, la promoción turística, cultural y social de los pueblos que aun se niegan a dar los cambios que en la actualidad el mundo globalizado los quiere imponer. Es importante también decir que las festividades populares al tener una inmensa carga simbólica, son llenas de emotividad entre los participantes para realizar una reafirmación de los lazos de integración social y cultural entre los pueblos ya que su contenido en algunos casos es similar en el contenido de ideas, valores y creencias, pero diferentes en las formas y vestimentas de los personajes del imaginario colectivo. La dimensión imaginaria de estas actividades festivas es extensa y eso hace que perduren en el tiempo y sean de importancia para la sociedad, y se las fortalezca fundamentalmente en el aspecto social de todos los lugares donde se realizan tales eventos y así dar a conocer nuestras raíces.
Adultos mayores de Nitón en las fiestas tradicionales del sector
FIN
Redacción e investigación: Robert Paredes
Fecha: Noviembre del 2022
Fotografía, Ilustración: Robert Paredes
Deja un comentario