CULTURA Y TRADICIÓN EN MASABACHO DE PELILEO

Recorrido del capitán y las tropas hasta llegar a la plaza central

Masabacho es un caserío de Pelileo y tiene una altitud de 2.786 metros. Masabacho está situada cerca de Teligote y Llimpe, faldas del volcán Huisla como se le conocía en tiempos remotos, este sitio es considerado de mucha importancia por la forma piramidal de la montaña que en el pasado y hasta la actualidad es considerado un lugar ceremonial por los pueblos que viven alrededor. Cada año se lleva a cabo las festividades en honor a san Antonio de Padua y San Francisco de Asís. 

Estas fiestas patronales son una muestra viva de la tradición y cultura de nuestra gente, en estas actividades propias de los sectores andinos son ricas en tradiciones y cultura, que se niegan a desaparecer. Los pueblos en donde mantienen estas tradiciones lo realizan con toda la fe para que los santos patronos les mantengan con buena salud y la productividad sean mejores ya que son el subsistir diario de los habitantes.

La actividad económica que mantienen a las personas de este sector mayoritariamente es la agricultura, la ganadería y la crianza de animales menores, siendo también en una mínima parte la confección de tejidos de utilización personal como son: ponchos, bayetas y tapices estos artículos los realizan manteniendo los conocimientos ancestrales que heredaron de sus antepasados.

Este año 2022 las festividades empezaron desde el miércoles 12 hasta el 14 de octubre se dió. Para esta actividad cultural desde el año pasado ya tenían nombrado al capitán, personaje que es el representante principal de la manifestación de fe.

Sr. Gabriel Masaquiza, El Capitan 2022

En las vísperas aparecen un sinnúmero de personajes disfrazados que comparte momentos de sana distracción, estos disfrazados y la tropa se reúnen en la casa del capitán en donde la esposa y familiares del capitán les hace el recibimiento y les comparte comida y chicha para luego de este ritual dar inicio al recorrido previsto, la diversidad de personajes que son parte del  imaginario colectivo, los cuales cada año aparecen para acompañar al capitán que está al mando de toda la tropa, que al grito de Vivan los santos patronos  los moradores del caserío también salen acompañar a los priostes. El ritual da inicio en la casa del capitán para luego realizar el recorrido por los diferentes sectores vecinos entre los cuales constan: Benítez, Salasaca, Teligote para finalmente llegar a la plaza central de Masabacho.

En el recorrido va el Capitán, el Paje y el ángel a caballo, personajes principales a los cuales acompañan sus respectivas tropas que, vestidos de militares, policías entre otros personajes son los encargados de resguardar a todos quienes con regocijo y fe acompañan en la caminata, algunos personajes de la tropa van acaballo y otros a pie, en todo el recorrido van acompañados de las tonadas de la banda de martillo. Los devotos y los personajes caminan acompañados de las imágenes de los santos patronos, en transcurso de la procesión los moradores del sector se suman a los caminantes.

Sr. Jorge Garcés, El Paje 2022

Ya en la plaza central están la mayoría de los pobladores y es ahí que la tropa del Paje y del Capitán realizan algunas vueltas como anunciado la llegada y cada tropa ostentan ser la mejor. Toda la gente que se encuentra en sitio con regocijo y  algarabía aplauden al ver  llegan, luego de este acto exhibicionista, luego el Paje hace la invitación a su morada al Capitán para brindarle comida y chicha a todos los acompañantes, ya en el lugar como acto de aviso y agradecimiento realizan tres vueltas alrededor de la casa del Paje para luego en el patio de la casa de éste, el ángel en vos alta y fuerte recita una loa y da el anuncio de la llegada de las tropas invitadas a la casa del Paje. Acto seguido se da inicio el baile a los acordes musicales de la banda de pueblo y los movimientos rituales son la tracción de los pobladores que están presentes en este acto de veneración. Los bailes continúan durante un buen tiempo, en el cual también dan de tomar chicha para calmar la sed. Propios y extraños participan junto a la tropa y los priostes para luego tomar un momento de descanso y deleitar de los alimentos que son servidos por el Paje y sus familiares. Es así como las manifestaciones de culturales son expresadas en las fiestas de Masabacho. Luego de comer y beber chicha recobran energías para continuar con la fiesta hasta altas horas de la noche.

Estos actos de fe y respeto hacia los patronos del sector se repiten durante tres días de fiesta y algarabía, a partir del segundo la reunión  de las tropas se realizan en la casa del Capitán en donde luego de compartir alimentos, chicha, bailar y hacer homenaje a los santos patronos empiezan nuevamente el recorrido, hasta llegar a la  plaza central y dar vueltas exhibicionistas a  quienes llegan hasta el sector para disfrutar de estos actos rituales, ahí permanecen y hacen el respectivo homenaje. En el tercer día al final del homenaje en la plaza todas las tropas acompañan a la misa en la iglesia en donde realizan el agradecimiento a todos los acompañantes y es ahí en donde se nombran al capitán para las festividades del próximo año. Es importante acotar que muchas de las veces se nombran varios capitanes para la celebración de estos actos tradicionales en el sector de Masabacho.

La proclamación de los nuevos priostes se la realizan en consenso de todos los dirigentes de lugar y con el pleno consentimiento de quienes están como posibles candidatos a dicha cargo, esto se lo realiza en público, más sin embargo el compromiso de los dirigentes es apoyar para que las festividades sean de lo mejor.

Iglesia de Masabacho

Don Gabriel Masaquiza, El Capitán que lideró las festividades del 2022, manifiesta que todo este acto lo hace con fe respeto hacia los santos patronos, ya que durante todo el año a él y su familia han sido bendecidos con la salud y las buenas cosechas, también comenta que esta devoción  viene desde hace mucho tiempo atrás ya que su padre también había sido nombrado capitán en varias ocasiones, y este acto hay porque caso contario pueden ser castigados si luego de ser nombrado Capitán no cumpliere con dicho encargo y el es consciente que su apego a la fe es por el pueblo donde vive y por la familia. 

Sr. Gabriel Masaquiza

Manifiesta también que es importante mantener estas tradiciones culturales que han trascendido de generación en generación y gracias a ello tienen identidad propia. De igual manera manifiesta, que más allá de la fiesta en sí, es la fe que los moradores de Masabacho tiene a sus santos patronos en agradecimiento a la salud y buenas cosechas que reciben o que están por recibir.

FIN

Redacción e investigación: Robert Paredes

Fecha: Octubre del 2022

Fotografía, Ilustración: Robert Paredes

Deja un comentario

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar